NUEVAS NARRATIVAS TANGUERAS

Dibujar y bailar son formas de revelar lo que intuimos

LO VISUAL Y LO CORPORAL, lo individual y lo colectivo, se combinan para dar origen a la temática abordada en esta serie gráfica. Movimiento y línea, como herramientas de indagación en esa búsqueda.

BAILAR TANGO, DAR CLASES, INVESTIGAR y crear, con amigas, compañeras durante 20 años, nos condujo a hacernos preguntas acerca del tango que deseamos habitar y sobre la contradicción que surge al abrazar una tradición que invisibiliza a las mujeres y las deja fuera de protagonismo.

Las NUEVAS NARRATIVAS TANGUERAS invitan a sentir y pensar desde otras lógicas. A reescribir la historia desde lugares que visibilicen la voz de mujeres y disidencias, resignificando legados, confeccionando sanas rupturas y profundizando una tanguitud viva, genuina, empoderada y en devenir.

El CRUCE DE LENGUAJES, baile y dibujo, lo transitado por mujeres trabajadoras del tango danza, el arte de la luthería, la comunicación a través del contacto físico, los modos poéticos de interacción y juego entre bailarinxs y músicxs, el rescate de las fuerzas icónicas relegadas, son algunas de las referencias que construyen estas imágenes, donde los instrumentos desarmados no se resisten, se entregan a la escucha y se fusionan con otros cuerpos. Se abren a la otredad y a la posibilidad, necesaria y urgente, de resiliencia,  empatía y transformación. Creando una cosmovisión, por lo tanto una realidad tanguera en deconstrucción.


La piedad afrotanguera
Transmutación milonguera
Escuchar el propio canto (Rosita Quiroga)
Fueye en deconstrucción
Guitarra y piano en resiliencia